Ciencias

Un cirujano al voluntario ruso: "El trasplante de cabeza podría causar algo peor que la muerte"

Publicado:
Uno de los cirujanos neurológicos más destacados de la actualidad, hablando sobre la operación que ha provocado gran polémica tanto en la medicina, como éticamente, advierte al voluntario ruso Valerí Spiridonov que si algo sale mal en el trasplante, éste podría experimentar algo peor que la muerte.
Un cirujano al voluntario ruso: "El trasplante de cabeza podría causar algo peor que la muerte"

Miles de comentarios ha provocado la idea planteada por el científico italiano Sergio Canavero, respecto a un posible primer trasplante de cabeza humana. Pero aún más polémica ha provocado la decisión del programador ruso Valerí Spiridonov de someterse a la operación.  

Sepa más: El primer trasplante de cabeza de la historia: ¿Revolución científica o pura fantasía?

No permitiría que alguien me hiciera eso, porque hay muchas consecuencias peores que la muerte

Varios expertos de todo el mundo están en contra del arriesgado experimento. Uno de ellos, el cirujano Hunt Bajter, presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, señala al diario 'The Independent', que "no le desearía algo semejante a nadie." El médico añade que "no permitiría que alguien me hiciera eso, porque hay muchas consecuencias peores que la muerte".

No se sabe si las palabras del cirujano influirán en la decisión de Spiridonov, pero por el momento la operación, que costará más de 11 millones de dólares, demandará el trabajo de 150 cirujanos y tardará cerca de 36 horas, está planificada para 2017. 

RT