El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Sin vida en la Tierra grandes áreas de los continentes se hundirían bajo el agua

Publicado:
Una cuarta parte de la superficie actual de los seis continentes se debe a que existe la vida en la Tierra, ya que de otra forma los continentes se habrían hundido en el océano. Así lo mostró un modelo matemático presentado en una reciente conferencia científica.

Según revela la revista 'Science', los participantes de la reciente asamblea de la Unión de Geociencias Europea pudieron apreciar un modelo de evolución planetaria. Los autores computaron el impacto de la vida, ante todo vegetal, durante los millones de años de su existencia sobre la roca firme.

Las plantas penetran en la roca con sus raíces, acelerando su erosión y convirtiéndola en sedimentos. Igual que una galleta mojada en la leche, estos sedimentos son una sustancia porosa que absorbe el agua líquida y permite retenerla para que no se libere a la atmósfera o la hidrósfera.

SEPA MÁS: Países condenados a desaparecer

Los continentes crecen a medida que el agua va penetrando en la corteza, hasta alcanzar el manto. Si disminuyera la erosión, durante un tiempo los continentes conservarían su tamaño, pero con el tiempo volverían a encogerse debido a la falta de agua en sus capas rocosas.

Ahora los continentes forman el 40% de la superficie del planeta, mientras que el océano cubre el 60%. Sin la vida, la tierra firme se encogería hasta el 30%. Si imaginamos el caso extremo de que la vida nunca hubiera existido en la Tierra, los continentes se habrían reducido hasta suponer solo el 10% del planeta azul, revela el modelo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7