En un túnel subterráneo de la ciudad de Teotihuacán, un grupo de arqueólogos han hallado mercurio líqudo, metal muy raro para la zona, mientras buscaban la tumba de algún gobernante de esta ciudad, la mayor y más poderosa de su tiempo, informa Reuters.
En los siglos IV-V de nuestra era Teotihuacán fue tal vez no solo la ciudad más grande no solo de América Latina sino del mundo, habitada en su época de mayor auge por entre 125.000 y 150.000 personas. Fue una capital del primer imperio mesoamericano que se formó dos siglos antes y decayó en el siglo VI por razones aún desconocidas. Pese a que es uno de los sitios más estudiados por los arqueólogos, estos aún no han podido encontrar ninguna tumba de sus gobernantes, recuerda Reuters. Búsqueda infructuosa cuyo sino espera cambiar Sergio Gómez del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sepa más: Científicos revelan qué destruyó la misteriosa ciudad mexicana de Teotihuacán
Gomez y otros arqueólogos realizan excavaciones en un túnel hallado bajo esta ciudad y, entre otros hallazgos, dieron con una cámara que permanece sellada desde hace más de 1.800 años. Dentro de la cámara hay grandes cantidades de mercurio, algo que nunca había sido visto antes en Teotihuacán, a diferencia de algunos sitios mayas. El mercurio podría simbolizar un lago o un río subterráneo, y podría tener un significado ritual, de acuerdo con Gómez.
El mercurio puede indicar que tal vez es allí donde se encuentra la tumba de algún gobernador de esta poderosa ciudad, según el arqueólogo George Cowgill, que ha excavado en Teotiuhacán durante décadas. La subsiguiente investigación permitiría halla la respuesta al problema del poder en el imperio. Según la arqueóloga Linda Manzanilla, es poco probable que el Gobierno de Teotihuacán haya recaído en una sola persona, siendo LO más probable que se trate de un consejo de 4 líderes que administraban su gobierno. Esta cuestión solo la podrán esclarecer los arqueólogos, ya que la escritura teotihuacana aún no ha sido descifrada.
Las excavaciones terminarán en octubre de este año y será entonces cuándo los arqueólogos presentarán los resultados definitivos de su búsqueda.