X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pny

¿Qué mecanismo genera terremotos como el de Nepal?

Publicado: 28 abr 2015 00:34 GMT

La mañana del 25 de abril un devastador terremoto de magnitud 7,9 causó 4.100 muertes en Nepal y los países vecinos. El temblor planteó la cuestión de cuál es el mecanismo que genera los sismos de esa escala y de si existen maneras de predecirlo.

.REUTERS/Adnan AbidiReuters
Síguenos en Facebook

De acuerdo con los científicos, los terremotos de esta magnitud se registran en la región con regularidad, aproximadamente una vez cada 75 años, y el del sábado se produjo justo 81 años después del último temblor devastador que sacudió la zona en 1934, informa el periódico 'The Wall Street Journal' citando la Sociedad Nacional de Tecnología Sísmica de Nepal.

.
.REUTERS/Navesh ChitrakarReuters

Los geólogos explican que el territorio de Nepal se encuentra en un punto de liberación del vapor tectónico resultante de la colisión de la placa euroasiática y la india, que conforman la parte sur de Eurasia. Esta colisión, por su parte, raramente genera terremotos, pero cuando lo hace son extremadamente potentes.

SEPA MÁS: "Video: La terrible devastación del terremoto en Nepal captada por un dron"

"La placa india avanza hacia el norte a una velocidad de 5 centímetros por año. En términos geológicos, es muy rápido", dice Lung Chan, geofísico de la Universidad de Hong Kong. No obstante, el pasado sábado poco antes del mediodía (hora local de Nepal) un fragmento de la placa hizo un 'salto' de dos metros a una profundidad de 15 kilómetros bajo tierra, lo que causó una onda de choque equivalente a veinte explosiones de bombas termonucleares.

.
.REUTERS/Navesh ChitrakarReuters

SEPA MÁS: "El sismo de Nepal equivale a 700 bombas nucleares de Hiroshima"

El profesor señala que la fricción producida durante el choque genera una tensión y energía que aumentan hasta provocar una ruptura de la corteza. "Un terremoto libera energía de la misma manera que el vapor sale de un hervidor cuando le quitan la tapa", explica Chan. El geólogo añade que después de la normalización del movimiento de las placas tectónicas empieza la cuenta atrás de los años que quedan hasta el próximo desastre.

No obstante, según admiten los científicos, a pesar de la aparente regularidad de los fuertes terremotos en Nepal, el proceso es tan complejo y heterogéneo que es casi imposible predecir exactamente cuándo ocurrirá el siguiente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias