X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ptr

Los humanos somos responsables de las lluvias anómalas y las olas de calor

Publicado: 30 abr 2015 01:07 GMT

Los especialistas aseguran que los humanos son responsables de muchos de los fenómenos climáticos anómalos que cada vez son más frecuentes.

cambio climatico
cambio climaticoREUTERS/Mike StoneReuters
Síguenos en Facebook

Erich Fischer y Reto Knutti, científicos del Instituto de ciencias de la Atmósfera y el Clima en Zúrich, calcularon la relación entre el calentamiento global y la aparición de condiciones meteorológicas poco habituales, informa 'New Scientist'.

Según sus estudios, los cambios climáticos globales no solo influyen negativamente en la temperatura media del planeta, sino que también pueden provocar olas de calor como la que afectó Rusia en 2010 o sequías como las que sufrieron los habitantes de Texas en 2011.

Lea también:¿Por qué faltan solo tres minutos para el 'fin del mundo'?

Fischer y Knutti consideran que es la actividad humana lo que provoca el calentamiento global, que a su vez influye en la frecuencia cada vez mayor de fenómenos climáticos anómalos. Por ejemplo, de acuerdo con los científicos, el aumento de la temperatura media del planeta, que tiene su origen en la revolución industrial del siglo XIX, provoca calor irregular en un 75% de los casos registrados y es responsable del 18% de precipitaciones superabundantes.

Sepa más: Los científicos advierten de una serie de "terremotos, volcanes y tsunamis"

"Desde que empezó el calentamiento global, en el transcurso de 30 años las épocas de calor extremo han sido cuatro veces más frecuentes que anteriormente", resume Fischer, mientras que otros científicos, como Francis Zwiers de la Universidad de Victoria (Canadá), no se sorprenden de esa relación:

"Hoy no vale la pena preguntarse si un día muy caluroso es casual o ha sido provocado por el calentamiento global. Tenemos que esperar que lo que antes ocurría una vez en 20 años sea cada vez más frecuente", concluye el estadista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias