Médicos aprenden a predecir el cáncer 13 años antes de que aparezcan los primeros síntomas

Científicos de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.) y la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) han asegurado que saben cómo predecir el cáncer 13 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Los investigadores aseguran que la certeza de su prognosis es del 100%.

Tras haber estudiado el tamaño y la velocidad del desgaste de los telómeros (extremos de los cromosomas que previenen el ADN de la destrucción), los científicos han logrado diagnosticar el cáncer con una certeza absoluta del 100%, informa el diario 'The Telegraph'.

SEPA MÁS: ADN artificial: ¿Una terapia universal contra el cáncer, el ébola y el VIH?

Resultados de sus estudios revelaron que los telómeros de las personas propensas al cáncer se desgastan y se duplican más rápido, y lucen como si fueran de alguien 15 años mayor.

Según reza el estudio, los telómeros se vuelven más cortos de lo normal 4 años antes de que el cáncer empiece a desarrollarse, traspasando a una etapa activa. "El entendimiento de ese proceso podría convertirse en un biomarcador que ayudaría a predecir la enfermedad", asegura el profesor de medicina preventiva de la Universidad Northwestern, Lifang Hou.

SEPA MÁS: 'Revivir en el futuro': Criogenizan a una niña de 2 años hasta encontrar cura a su cáncer