El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos: Las cajas de pizza contienen químicos que pueden causar cáncer

Publicado:
Los científicos han alertado sobre un peligro latente para los consumidores: profesionales de EE.UU. exigen que se impida el uso de productos químicos en la fabricación de artículos cotidianos como las cajas de pizza. Según sus investigaciones, los polímeros PFAS y algunos de sus sustitutos influyen de manera pésima en la salud y pueden provocar cáncer.
Científicos: Las cajas de pizza contienen químicos que pueden causar cáncer

Este viernes las autoridades de Salud de EE.UU. y centenares de científicos ambientales han firmado el manifiesto 'Madrid Statement' pidiendo que se evalúe seriamente el tema de los polímeros tóxicos. El perfluoroalcóxido (PFAS, por sus siglas en inglés) es un producto químico que después de numerosas investigaciones fue distinguido como 'tóxico y letal para los seres humanos'. Muchas empresas han renunciado al uso de un tipo de PFAS y lo han sustituido por elementos menos peligrosos como el teflón. 

SEPA MÁS: Sustancias nocivas de los embalajes podrían pasar a los alimentos

El PFAS está presente en las cajas de pizza porque mantiene muy bien el calor y no deja filtrar la grasa. Sin embargo bajo temperaturas altas las toxinas se evaporan de la superficie de la caja y penetran en la comida y finalmente al cuerpo del consumidor. Los polímeros quedan en el organismo por mucho tiempo: lo que a la larga puede provocar cáncer y muchas enfermedades graves. 

SEPA MÁS: UNAM: El agua embotellada representa un riesgo para la salud

Por su parte la Secretaría de Química de EE.UU. asegura que lleva investigando el caso 10 años y están totalmente convencidos de que los sustitutos son seguros e inofensivos para la salud, informa 'New York Times'.

Asimismo, los científicos comenzaron una investigación exhaustiva: "El estudio es necesario para encontrar alternativas absolutamente seguras para las personas", comentó Linda S. Birnbaum, la directora del Instituto Nacional de las Ciencias Ambientales y de Salud de EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7