X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qpn

Científicos encuentran una manera de matar el VIH, abriéndolo "como una flor"

Publicado: 12 may 2015 05:43 GMT

Durante las pruebas de la molécula recientemente desarrollada, denominada 'JP-III-48', en muestras de pacientes con VIH, investigadores del Centro de Investigación CHUM, afiliado a la Universidad de Montreal, Canadá, observaron que la molécula tiene la capacidad de forzar el virus a abrirse "como una flor" y exponer sus partes más vulnerables.

Científicos encuentran una manera de matar el VIH
Científicos encuentran una manera de matar el VIH Reuters / Athit Perawongmetha
Síguenos en Facebook

El virus es similar a una lata "cerrada herméticamente". Si se logra abrirlo, esto permitiría que los anticuerpos lleguen a las partes más vulnerables del virus y eliminen la infección, publica el portal 'Medical daily'.

Especialistas de las Universidades de Harvard y Pensilvania desarrollaron la JP-III-48, pero los investigadores de Montreal fueron los primeros en probarla con éxito en las muestras de pacientes. La molécula imita a la CD4, una proteína ubicada en la superficie de los linfocitos T, que actúa como una puerta de entrada a la célula T y permite que el VIH la infecte.

Lea también: La razón de por qué no hay una vacuna contra el sida

"La adición de la molécula pequeña fuerza a la envoltura viral a abrirse como una flor", explicó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Jonathan Richard. Luego los anticuerpos reconocen las partes expuestas del VIH y crean una especie de puente con algunas células en el sistema inmune y forman un ataque. "Los anticuerpos que están presentes después de la infección, pueden dirigirse a las células infectadas para que sean eliminadas por el sistema inmune", agregó Richard.

Sepa más: Se revela el misterio del origen del VIH

A pesar de que el descubrimiento está todavía en sus primeras etapas, el equipo canadiense espera que pueda sentar las bases para nuevas medidas de prevención del VIH e incluso ayudar a encontrar una manera de eliminar el virus de los pacientes ya infectados. Hasta ahora, el efecto de la JP-III-48 sólo se ha observado en el suero extraído de los pacientes con VIH, pero los investigadores esperan probar próximamente esta molécula 'abrelatas' en primates con una versión simia del virus.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias