El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Mapa: Las áreas más nubosas y más secas del planeta

Publicado:
La agencia espacial estadounidense NASA ha presentado un mapa de la nubosidad de todas las regiones del planeta.
Mapa: Las áreas más nubosas y más secas del planeta

Los datos que se utilizaron para componer el mapa los recogió el satélite Aqua en el periodo entre 2002 y 2015. Aqua analiza la circulación del agua y la influencia de las nubes en el clima de la Tierra, informa el portal Vox.

Como era de esperar, los territorios más áridos son los del Sáhara, Oriente Medio, Australia, el oeste de Chile y la Antártida (se resalta que en la mayor parte del continente antártico ni siquiera hay nieve).

Llama la atención la abundancia de desiertos sin nubosidad en las regiones situadas a 30 grados de latitud en ambos hemisferios. Esto es resultado de la influencia de las celdas de Hadley. Estas son elementos de la circulación de la atmósfera que transportan el aire seco del ecuador a las zonas tropicales, donde este aire seco absorbe la humedad, impidiendo la formación de nubes. Mientras tanto, en el ecuador ocurre todo lo contrario: las celdas de Hadley traen las masas húmedas de baja altitud, lo que provoca la condensación del vapor y propicia la formación de las nubes.

A nivel local la formación de las nubes está relacionada con el relieve de la región.

En EE.UU., por ejemplo, las nubes se forman a lo largo de la cordillera de las Montañas Rocosas (en la misma medida que en las cimas de los Apalaches) porque el viento que sopla del este transporta el aire hacia arriba por la ladera de las montañas. Como resultado la masa del aire se enfría, se condensa y se transforma en nubes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7