X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qx8

Descubren que el sistema inmunológico mata nuestro propio cerebro

Publicado: 15 may 2015 08:06 GMT

La 'Naegleria fowleri' es conocida como la 'ameba comecerebros' por su propiedad de devorar nuestra materia gris. Sin embargo, Abdul Mannan Baig, de la Universidad Aga Khan de Karachi (Pakistán), aclara que estos microorganismos son menos nocivos para la salud que nuestro propio sistema inmunológico, cuya respuesta a esta infección conlleva altos números de letalidad.

¿Cómo el sistema inmunológico mata nuestro propio cerebro?
¿Cómo el sistema inmunológico mata nuestro propio cerebro?Wikimedia
Síguenos en Facebook

Las amebas 'Naegleria fowleri' viven en aguas dulces cálidas de todo el mundo alimentándose de bacterias. Se vuelven mortales para las personas a las que accidentalmente se les introduce por las fosas nasales agua infectada por estas amebas, que comienzan a comerse su tejido cerebral. En ese momento, además, el cerebro empieza a liberar las proteínas que hacen que las células del cerebro se desintegren, escribe la revista 'New Scientist'.

Lea también: Ameba 'comecerebros', ¿qué sabemos de ella?

Abdul Mannan Baig, instructor principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Aga Khan, explica cómo este contraataque inmunitario tiene en realidad el resultado contrario. 

Según él, el sistema inmune invade el cerebro con células inmunitarias, lo que hace que el órgano se inflame y se hinche. A su vez, la hinchazón corta de modo fatal las comunicaciones entre el cuerpo y el cerebro. Además, las enzimas liberadas por las células del sistema inmune pueden destruir el tejido cerebral.

Lea también: Una ameba devora el ojo de una tailandesa que estuvo seis meses sin quitarse las lentillas

Para comprobar su teoría, Mannan y sus colegas introdujeron amebas mortales en células cerebrales colocadas en dos placas diferentes; una de las muestras contenía las células inmunes y la otra, no. Los científicos hallaron que cuando la respuesta inmune estaba ausente, las células del cerebro sobrevivían unas 8 horas más.

Lea también: Una ameba letal 'comecerebros' encontrada en el agua potable en EE.UU.

A la luz de estos resultados, el científico sugiere que las personas infectadas por la ameba primero sean tratadas con medicamentos que 'desconecten' el sistema inmunológico, y solo después proceder a suministrar fármacos que ataquen al propio parásito.

Esta destrucción del cerebro por parte del propio sistema inmunológico resultó en la muerte de 129 de las 132 personas infectadas por la ameba en EE.UU. desde 1962. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias