El único de su tipo, el novedoso láser multifuncional de vapor-metal puede cortar huesos, tejidos y hasta el vidrio que se emplea en la fabricación de teléfonos móviles y tabletas sin quemarlos ni dañarlos. Además, es capaz de analizar la composición del gas de la atmósfera que lo rodea y podría ser utilizado como un nuevo dispositivo para los ecologistas, informa 'The Siberian Times'. Se trata de un láser de vapor-estroncio que puede operar con una longitud de onda de 6,45 micras.
SEPA MÁS: Rusia construye la instalación láser más potente del mundo
Actualmente hay un gran número de láseres, mayoritariamente de gas, pero no existe ninguno multifuncional que pueda ser utilizado en varios ámbitos. "No existe ningún láser como este en el mundo, hay mucho interés en él", ha afirmado Anatoli Soldátov, decano del Departamento de Tecnologías Innovadoras de la Universidad Estatal de Tomsk, que añade que "los científicos rusos comenzaron a trabajar en esta área antes que el resto del mundo".
"Los estudios láser en Tomsk se remontan a los años 60. El primer láser en Tomsk fue lanzado en el año 1963 y fue de baja potencia helio-neón […]. En las siguientes dos décadas lanzamos todo tipo de láseres, incluyendo los de helio-neón, argón, dióxido de carbono y nitrógeno. A partir de ahí nuestra investigación se centró en los láseres de vapor-metal. Estos son en realidad láseres de gas, ya que mientras que el cobre, el plomo y el oro son sólidos a temperatura ambiente, si los ponemos en contacto con un elemento activo se calientan y se derriten", cuenta Soldátov.
SEPA MÁS: La alquimia del láser: Científicos rusos logran soldar metales incompatibles
El decano de la universidad afirma que "ahora estamos desarrollando tecnologías para cortar tejido vivo y estamos trabajando en optimizar el láser, el acortamiento de la duración del pulso a unos pocos nanosegundos y aumentando la densidad de energía", y asegura que están "dispuestos a colaborar con profesionales sanitarios para aplicar el láser", citando a algunas instituciones que ya lo hacen, como el Instituto Universitario de Farmacología Médica Estatal de Siberia, la Universidad Nacional de Investigación Médica Pirogov y la Universidad Tecnológica de Wuhan, en China.
Asimismo, Soldátov declara que aplicaron este revolucionario láser para cortar un vidrio enviado por Samsung Electronics. "Comprobamos que el láser de vapor-estroncio es el mejor para ese corte, y no fue una mera coincidencia. Los dispositivos industriales utilizan láseres de dióxido de carbono con una longitud de onda de 10,6 micrones. Este no pasa a través del cristal […] Del 20 al 30 por ciento del vidrio cortado de esta manera no pudo usarse debido a las pequeñas virutas que se formaban durante el procedimiento", explica.
"El láser de vapor-estroncio puede funcionar simultáneamente en longitudes de onda de entre 10 y 12. Es un caso excepcional para los láseres de vapor. Tenemos un sistema multionda que combina la separación térmica tanto de superficie como de profundidad que tiene como resultado una apariencia perfecta", establece Soldátov, que añade que "estudios de microscopios electrónicos revelan que el número de imperfecciones [cuando se corta vidrio con un láser de estroncio] es cien veces menor en comparación al corte con láser de dióxido de carbono".