Imprimir http://es.rt.com/3r6z

Video: Un sorprendente material que se convierte en 'oro' al ser tocado

Publicado: 19 may 2015 14:58 GMT

Científicos estadounidenses han exhibido un líquido subenfriado que está por debajo del punto de congelación, pero que recién se vuelve sólido tras ser tocado. Al ser frotado por otro cristal, de repente comienza a cristalizarse, brilla intensamente y a la luz ultravioleta obtiene un color amarillo.

Un equipo de la Universidad de Michigan ha expuesto un asombroso material, denominado líquido subenfriado orgánico, que se cristaliza y produce luz en cuanto es tocado, informa 'The Daily Mail'. El video muestra el momento en que el material se vuelve intensamente brillante y adquiere un color 'dorado' tras ser frotado por un cristal.

Lea también: Rusia: Científicos crean un revolucionario láser multifuncional sin precedentes

Estudiando una sustancia química llamada DPP (dicetopirrolopirrol), los científicos descubrieron que, jugando con las 'cadenas laterales' de las moléculas, podían alterar la forma de su comportamiento por debajo de su punto de congelación. Esto significa que eran capaces de hacer que las moléculas permanecieran en estado líquido cuando se enfriaban por debajo de su temperatura de fusión de 134°C.

Normalmente, ese también sería el punto de congelación del material. En lugar de ello, las moléculas permanecían en un estado líquido subenfriado estable. Además, el grupo encontró que el material se cristalizaba cuando se frotaba con otro cristal, cambiando de rojo oscuro a amarillo brillante bajo la luz UV. El material puede ser útil para la creación de mejores sistemas de almacenamiento de memoria para computadoras o sensores médicos.