X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3raw

La población europea proviene de tres linajes de la Edad de Bronce

Publicado: 21 may 2015 05:29 GMT

Los investigadores revelan que la mayoría de la población europea desciende de unas pocas familias de antepasados de la Edad de Bronce. La élite de la época es la posible responsable del crecimiento demográfico.

Científicos: los hombres europeos provienen de tres linajes de la Edad de Bronce
Científicos: los hombres europeos provienen de tres linajes de la Edad de Broncewikia.com / CC-BY-SA
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigación de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha analizado el ADN de 334 hombres de 17 poblaciones de Europa y Oriente Medio para descifrar gran parte del cromosoma Y, que se trasmite exclusivamente de padres a hijos, informa la revista 'Nature Communications'. Los científicos han utilizado un nuevo método para analizar las variaciones del ADN que permite obtener una imagen menos sesgada de la diversidad y estimar mejor las fechas en que se produjeron las distintas explosiones demográficas.

Lea también:ADN de los antiguos pobladores de Perú revela cómo fue poblada Sudamérica

Los resultados de investigación revelan que el 64% de los cromosomas Y de los hombres estudiados pertenecen únicamente a tres linajes relativamente recientes. Es decir, la población continental desciende en esencia de tan solo tres personas concretas.

Lea más:En las sociedades prehistóricas no existía desigualdad de género

Asimismo, el trabajo estima el tamaño de las concentraciones humanas antiguas y revela que una franja continua de población comprendida entre los Balcanes y las islas británicas sufrió una explosión en el tamaño de su población masculina hace unos 2.000-4.000 años.

"La expansión de la población cae a lo largo de la Edad de Bronce, lo que implicó cambios en las prácticas de enterramiento, la propagación de la equitación y la evolución del armamento. Los machos dominantes vinculados con estas culturas podrían ser responsables de los patrones del cromosoma Y que vemos hoy", señala el jefe del proyecto, el profesor Mark Jobling.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias