Científicos revelan secretos de la 'trotamundos' de la Edad de Bronce

En 1921 fueron hallados en Dinamarca los restos perfectamente conservados de una joven de la Edad de Bronce, a quien se denominó la 'Chica de Egtved'. Casi un siglo después, tras analizar los isótopos de estroncio en ella, los científicos han sido capaces de determinar no solo el origen de la famosa mujer, sino también que fue una verdadera 'trotamundos'.
Científicos revelan secretos de la 'trotamundos' de la Edad de Bronce

Un análisis de los isótopos de estroncio en los dientes, uñas, cabello y vestimenta de la joven, enterrada hace unos 3.400 años en el pueblo danés de Egtved, ha revelado que ésta había nacido muy lejos de ese lugar. Según los científicos daneses, la 'Chica de Egtved' probablemente nació en la Selva Negra, en el suroeste de lo que hoy es Alemania, a más de 800 kilómetros del lugar de entierro.

Lea también: ¿Quién las hizo?: Hallan herramientas de piedra mucho más antiguas que los primeros humanos

El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol y que al casarse con un danés se mudó al territorio que hoy ocupa Dinamarca, viajando a menudo a su lugar de origen y otros rincones del noreste de Europa.

El análisis de los movimientos durante sus últimos dos años de vida ha demostrado que poco antes de su muerte a los 16 o 18 años, la chica se encontraba lejos de su nuevo hogar danés. Lo más probable es que haya muerto en la Selva Negra, pero fue enterrada junto a la casa de su marido. La reconstrucción de los arqueólogos daneses ayudó a confirmar la hipótesis de que en la Edad de Bronce los hombres se quedaban en sus casas, mientras que las mujeres viajaban activamente.