Imprimir http://es.rt.com/3s2n

Video: Captan por primera vez la colisión de masas de plasma en un agujero negro

Publicado: 1 jun 2015 07:50 GMT

Un grupo de astrónomos han registrado la insólita colisión de dos masas de plasma dentro de un 'jet' cósmico (chorros de plasma).

Captan por primera vez la colisión de las masas de plasma dentro del chorro de un agujero negroNASA / ESA

El telescopio Hubble ha registrado por primera vez una colisión de dos masas de plasma en un chorro emitido por un agujero negro. El impacto ha causado que las masas se fusionaran y generasen brillo y energía, escribe 'Nature'.

En astronomía se denomina con el término 'jet' a los chorros de plasma que salen del núcleo de galaxias activas, quásares, radiogalaxias o agujeros negros. Se cree que los 'jets' se mueven a una velocidad constante, que es del 98% de la velocidad de luz. Sin embargo, de alguna forma, una masa de plasma pudo moverse hacia adelante más rápido y chocar con otra masa.

El video muestra el movimiento del chorro de plasma al ser emitido por un agujero negro supermasivo en una galaxia a 260 millones de años luz de la Tierra. Los científicos registraron durante más de 20 años la actividad del jet de la galaxia NGC 3862 para crear este video time-lapse.

Lea también: Video: Científicos descubren cuál será el destino final del Sol