X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sgz

Video: Hallan en Belice un colgante de jade, "la segunda mayor pieza del mundo maya"

Publicado: 6 jun 2015 14:26 GMT | Última actualización: 6 jun 2015 14:27 GMT

Un grupo de arqueólogos ha hallado en Belice un colgante real maya, "el hallazgo más magnífico en 30 años", según ellos. Se trata de la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en este país, y tal vez en todo mundo maya. Entre otros hallazgos, han aflorado vasijas procedentes de Teotihuacán, algo que los arqueólogos no esperaban.

Síguenos en Facebook

Un grupo de arqueólogos internacionales ha hallado en el sitio arqueológico maya Nim Li Punit, en Belice, dos tumbas situadas en el palacio del gobernador, con hallazgos insólitos en su interior, informa la cadena 7 News Belize.

Entre los objetos encontrados destacan 26 grandes vasijas de cerámica muy elaboradas y 8 piezas de jade. Un colgante de jade tallado que se encontraba en una tumba podría tratarse del segundo más grande de Belice y, tal vez, de todo el mundo maya, según uno de los arqueólogos, doctor Geoffrey Braswell. Solo la famosa Cabeza de Jade, considerada uno de los tesoros nacionales de Belice, es más grande que el colgante.

Lea también: Los mayas sacrificaban niños de otras tierras en cuevas rituales en Belice

El colgante lo lucía en el cuello el gobernador mientras realizaba las ceremonia de sacrificio, haciéndose sangrar. Los arqueólogos lo saben, porque es similar a un colgante tallado en una estela del sitio. Dicha estela representa, precisamente, una ceremonía de sangre, y los arqueólogos creen que el gobernador mostrado en la estela es la misma persona, cuya tumba excavaron. El colgante, que además tiene inscripciones que cuentan la historia detallada de su dueño, es "el hallazgo más magnífico de los últimos 30 años en Belice", resume otro arqueólogo, el doctor John Morris.

La segunda tumba que excavaron también le tenían reservadas sorpresas. Entre los objetos hallados en esta tumba datada en torno al 400 d.C. hay algunos objetos que proceden de Teotihuacán, en el centro de México, y que, por lo tanto, no son de procedencia maya. Y eso es algo que los arqueólogos no se esperaban, según la cadena.

Sepa más: Estudio revela causas del declive de la civilización de los mayas

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias