Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol especializado en la modificación de materiales compuestos de fibra de carbono ha diseñado alas de avión capaces de reparar aquellos daños que sufran, un logro que sus mismos creadores consideran que "raya la ciencia ficción", informa 'The Indendent'.
En cinco o diez años veremos cosas como pantallas de teléfonos móviles que se reparan solos
En su proyecto, que ha durado tres años, los científicos han trabajado con ingenieros aéreos empeñados en saber si existe una forma de prevenir las pequeñas y casi indetectables grietas que se forman en las alas y en el fusilaje de aviones.
Lea también: Científicos chinos están a punto de crear naves sin combustible
La solución de los científicos consiste en añadir unas diminutas "microesferas" huecas al carbono, que se rompen en caso de impacto emitiendo un agente cicatrizante líquido. Este agente se filtra en las grietas causadas y luego entra en contacto con un catalizador desencadenando una reacción química rápida que lo hace endurecer.
La misma tecnología también podría utilizarse para reducir el coste de controles de seguridad, al añadir tinte en el agente cicatrizante para facilitar la identificación de grietas.
Lea también: Científicos crean un metal flotante imposible de hundir
Los avances del grupo de Bristol podrían aplicarse a todo tipo de materiales compuestos de fibra de carbono, lo que significa que la creación de palos de golf, raquetas de tenis y cañas de pescar autorreparables podría ser una realidad en un futuro no tan lejano. "En los próximos cinco o diez años vamos a ver cosas tales como pantallas de teléfonos móviles que podrán repararse si se rompen", comenta el líder del grupo científico, el catedrático Duncan Wass.