Imprimir http://es.rt.com/3smk

Científicos: La creatividad aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia

Publicado: 9 jun 2015 01:30 GMT

Científicos islandeses afirman que las personas creativas como pintores, músicos, escritores y bailarines son más propensas (en un 25%) a portar genes que aumentan el riesgo de padecer trastorno bipolar y esquizofrenia.

Científicos hallan vínculos genéticos entre la creatividad y enfermedad mental
Científicos hallan vínculos genéticos entre la creatividad y enfermedad mental Wikipedia.org/Portraits of Vincent van Gogh / Dominio Público

De acuerdo con el estudio publicado este lunes en la revista 'Nature Neuroscience', existe una biología común para algunos trastornos mentales y la creatividad. "Para ser creativo, usted tiene que pensar de forma diferente", explica el autor del artículo y fundador y director ejecutivo de la compañía genética deCODE con sede en Reikiavik (Islandia), Kari Stefansson. "Y cuando somos diferentes, tenemos una tendencia a ser considerados extraños, locos e incluso insanos", añadió.

LEA TAMBIÉN: "Científicos descifran el código genético del cerebro"

Para encontrar variantes genéticas que duplican el riesgo promedio de la esquizofrenia, y elevan el riesgo de padecer trastorno bipolar en más de un tercio, los investigadores utilizaron la información genética y médica de 86.000 islandeses. Como resultado estas variantes se encontraron en los miembros de agrupaciones dedicadas a las artes con un incremento del 17% en comparación con las personas que se dedican a otras áreas.

LEA TAMBIÉN: "10 increíbles habilidades adquiridas debido a raras mutaciones genéticas"

Según Stefansson, decenas de genes aumentan el riesgo de esquizofrenia y trastorno bipolar y pueden alterar la forma de pensar, pero en la mayoría de la gente no es perjudicial. Sin embargo, para el 1% de la población factores genéticos, experiencias de vida y otros factores pueden culminar en problemas y un diagnóstico de enfermedad mental.