Imprimir http://es.rt.com/3smp

Los volcanes de América Latina no quieren dormir

Publicado: 9 jun 2015 02:54 GMT

En los últimos meses se ha registrado un aumento de la actividad en varios volcanes de América Latina y, más que una coincidencia, expertos aseguran que se debe a que muchos de esos colosos se encuentran en el llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico' y al constante movimiento de las placas tectónicas.

Los volcanes de América Latina no quieren dormir
Los volcanes de América Latina no quieren dormirREUTERS/Ivan Alvarado

Calbuco y Villarrica en Chile, Turrialba en Costa Rica, Tungurahua, Guagua Pichincha y Wolf en Ecuador, el Nevado del Ruiz en Colombia, Concepción y Telica en Nicaragua, Volcán de Fuego en Guatemala y Ubinas en Perú son algunos de los volcanes que tienen en alerta a las comunidades que viven en los alrededores, informa la agencia EFE.

SEPA MÁS: Un turista graba el momento exacto en que comienza la erupción del volcán Calbuco

El vulcanólogo argentino Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos en Argentina, explicó que "es normal que existan coincidencias en la actividad volcánica de estos países, dado que sus volcanes pertenecen al Cinturón del Fuego del Pacífico y toda la región es un choque de placas tectónicas".

En la misma línea, la vulcanóloga colombiana Martha Calvache señaló que ello corresponde a un proceso geológico normal de la Tierra, "a veces los volcanes están callados por mucho tiempo, pero ello no significa que algún día puedan reactivarse y hacer erupción como está sucediendo".

SEPA MÁS: Espectacular erupción nocturna del Volcán de Colima en México

"Los volcanes determinan el ambiente y han contribuido a que la Tierra sea como la vemos ahora", agregó la experta, quien explicó que en vez de que los colosos representen "un riesgo", no "hay nada más ambiental que un volcán".