Imprimir http://es.rt.com/3ssk

Sobrevolando Ceres: La NASA muestra el planeta enano en un vídeo

Publicado: 11 jun 2015 08:41 GMT

La información topográfica y fotográfica recogida por la sonda espacial de la NASA Dawn en Ceres ya es suficiente para apreciar en tres dimensiones el planeta enano. Los científicos han elaborado un espectacular vídeo a partir de estas imágenes, que no son una representación artística del cuerpo celeste.

Sobrevolando Ceres: La NASA muestra el planeta enano en un vídeo
Sobrevolando Ceres: La NASA muestra el planeta enano en un vídeoNASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

Parte de las fotografías que los expertos aprovecharon para confeccionar el video fueron tomadas desde una altura de 13.600 kilómetros, la primera órbita en la que estacionó la nave en su descenso hacia el planetoide. Otra serie de imágenes, de calidad topográfica, fue remitida desde unos 5.100 kilómetros de altura. Actualmente la Dawn se encuentra a unos 4.400 kilómetros de la superficie de Ceres.

"Hemos usado un modelo del terreno tridimensional basado en las imágenes conseguidas hasta el momento", comentó uno de los coautores del vídeo, Ralf Jaumann, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en palabras publicadas en un comunicado la NASA. El empleado pronosticó que las imágenes serán más detalladas a medida que la misión de la Dawn avance por las órbitas.

SEPA MÁS: La NASA pide ayuda a los internautas tras desconcierto por el misterioso brillo de Ceres

La sonda comenzó a observar Ceres desde cerca el 6 de marzo de 2015, al desplazarse dentro del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar, donde ya había cumplido con una misión semejante alrededor del protoplaneta Vesta entre 2011 y 2012. Las mediciones exactas realizadas por la Dawn han permitido estimar que la superficie de Ceres es similar al tamaño de Argentina.