Imprimir http://es.rt.com/3tf9

Astrónomo ruso descubre un asteroide peligroso para la Tierra

Publicado: 20 jun 2015 12:47 GMT

Un astrónomo ruso detecta un nuevo asteroide que podría ser una amenaza para la Tierra. Debido a su tamaño y a su proximidad respecto a la Tierra, debería considerarse potencialmente peligroso.

Astrónomo ruso descubre un asteroide peligroso para la Tierra
Astrónomo ruso descubre un asteroide peligroso para la TierraNASA / Foto illustrativo

El asteroide LK24 fue descubierto por el astrónomo ruso Leonid Elenin, investigador del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, el 14 de junio, informa TASS. "Su tamaño es de unos 160 metros, y se acercará a la Tierra el 26 de junio a una distancia de 4,7 millones de kilómetros", según el científico.

Sepa más: Un asteroide se acerca a una distancia mínima de la Tierra esta noche

"La trayectoria de los asteroides cambia según la influencia de los planetas por los que atraviesan de forma cercana. El asteroide LK24 se mueve en una órbita alargada, acercándose primero al Sol, para después alcanzar la órbita de Júpiter. No sabemos si en acercamientos posteriores el asteroide estará más cerca o más lejos de la Tierra", aseguró el astrónomo.

Sepa más: ¿Se acabará el mundo en septiembre al colisionar un asteroide contra la Tierra?

El LK24 cumple con los criterios de tamaño y con la proximidad a la Tierra necesaria para ser considerado potencialmente peligroso.

Leonid Elenin examina el periodo orbital del asteroide alrededor de su eje en colaboración con colegas de Kazajistán. El 26 de junio, el día de máxima aproximación, observarán el movimiento del cuerpo celeste de norte a sur desde el hemisferio sur.

Sepa más: ¿Y si quedaran 24 horas para salvar el planeta de una catástrofe?

El hecho de que el asteroide fuera descubierto al acercarse a la Tierra, da a los astrónomos la oportunidad de observarlo en el momento de máxima aproximación y develar su tamaño y la trayectoria.