X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3to9

Cómo la idea de un mexicano puede cambiar la vida de 9 millones de personas

Publicado: 24 jun 2015 04:59 GMT

Sismos de menor o mayor magnitud forman parte del día a día de los casi 9 millones de personas que oficialmente viven en Ciudad de México de manera permanente, ya que la capital mexicana se ubica en una zona sísmicamente activa. Sin embargo, muy pocos tienen en sus casas sistemas de aviso temprano, unos aparatos demasiados costosos para la mayoría de los habitantes de D.F. Andy Meira, un aficionado a la ingeniería, dice haber encontrado la solución al problema.

Cómo la idea de un mexicano puede cambiar la vida de 9 millones de personas
Cómo la idea de un mexicano puede cambiar la vida de 9 millones de personasReuters
Síguenos en Facebook

El terremoto que sacudió la capital mexicana en septiembre de 1985 se llevó unas 10.000 vidas. A inicios de la década de los 90 en el país apareció Sasmex, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, que registra datos de más de un centenar de sensores distribuidos en el centro y la costa oeste de México, de Jalisco a Oaxaca, y en caso de peligro tectónico manda señales de alerta. Posteriormente el Gobierno da aviso a la población a través de la radio y televisión, pero la información no llega a aquellos que en el momento de la alerta no están delante de la pantalla o del transistor.

Existe también un instrumento más eficaz: unos receptores especiales llamados Sarmex, que pueden instalarse en casas y oficinas. Sin embargo, según los datos de Wired, el receptor y su instalación cuestan alrededor de 1.300 dólares, una cantidad demasiado elevada para la mayoría de hogares o pequeñas empresas. Meira, que durante dos años participó en las labores de restauración en Haití, sintió la urgencia de cambiar la situación y se puso manos a la obra.

LEA TAMBIÉN: ¿Vive la humanidad sus últimas décadas?

Este ingeniero aficionado explicó a la revista que el dispositivo que diseñó usa la misma señal que transmite Sasmex y activa una alerta acústica y visual, con la diferencia de que es 26 veces más barato que el receptor 'oficial'. Su innovación, llamada 'Grillo', tiene el tamaño de una pelota de tenis, cuesta unos 50 dólares y es fácil de instalar.

Meira enfatiza que su dispositivo ya ha demostrado su eficacia. En abril de 2014, los alertó a él y a su familia de un sismo de 7,2 de magnitud con epicentro en el estado de Guerrero un minuto y medio antes de que empezara a hacer templar los edificios de la capital. Mediante una campaña pública en Internet y con una inversión de la aceleradora nacional 500 Startups, el ingeniero logró recaudar fondos para empezar a fabricar sus primeros 175 Grillos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias