X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tqf

El Señor de los Anillos: La NASA capta ecos de rayos X de una distante estrella de neutrones

Publicado: 25 jun 2015 01:08 GMT

Los astrofísicos han descubierto el conjunto más grande y más llamativo de anillos de eco de rayos X producido por una potente llamarada de una estrella de neutrones, informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El Señor de los Anillos: NASA capta ecos de rayos X de una distante estrella de neutrones
El Señor de los Anillos: NASA capta ecos de rayos X de una distante estrella de neutrones chandra.harvard.edu
Síguenos en Facebook

De acuerdo con la página web de la NASA, la imagen del objeto, obtenida por el observatorio espacial de rayos X Chandra, muestra que los anillos se encuentran alrededor del doble sistema de la estrella de rayos X Circinus X-1, a una distancia de 30.700 años luz de la Tierra. El sistema consiste en una estrella de neutrones envuelta por espesas nubes de gas y polvo interestelar que orbita alrededor de otra estrella masiva.

LEA TAMBIÉN: "La NASA publica otra foto de la mancha brillante de origen desconocido en Ceres"

Los investigadores determinaron que los anillos son ecos de un estallido de rayos X emitido por Circinus X-1 a finales de 2013. El estallido rebotaba en las nubes de polvo, y algunos rayos X llegaban a la Tierra desde diferentes ángulos con un retraso de entre uno y tres meses, creando los anillos observados.

LEA TAMBIÉN: "Foto, Video: Captan en las islas Canarias un extraño rayo lunar de color verde"

"Nos gusta llamar a este sistema 'El Señor de los Anillos', pero no tiene nada que ver con Sauron", bromea el coautor del estudio dedicado a los anillos de la estrella, Michael Burton, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.

Los investigadores también determinaron que la velocidad del chorro de partículas de alta energía producidos por el sistema estelar es de al menos el 99,9% de la velocidad de la luz, lo que se asocia generalmente con chorros producidos por un agujero negro. "En cierto modo Circinus X-1 actúa como una estrella de neutrones, pero también como un agujero negro", dijo Catherine Braiding, de la misma universidad australiana. "Es muy raro encontrar un objeto que combine estas propiedades", señaló.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias