El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Si fallan estos 11 programas de ordenador el mundo se detendrá

Publicado:
En nuestra vida cotidiana hay tanta concentración de softwares de todo tipo que ya no notamos su existencia. Sin embargo, existe un conjunto de programas, sistemas operativos y estándares informáticos que pueden empujar el mundo al borde de un colapso operativo si se cuelgan.
Si fallan estos 11 programas de ordenador el mundo se detendrá

El columnista del portal tecnológico Tlife.guru, Iñaki De la Torre Calvo, hizo una selección de los 11 softwares dominantes. Se trata de programas "masivos y de uso diario, los que nos afectan a todos independientemente de nuestras necesidades y nuestra profesión", precisa.

Googlebot

Googlebot es un programa que entra en cada página web a preguntar qué hay dentro, cuándo se ha actualizado y demás detalles para que luego todo quede indexado en los servidores. Luego una búsqueda ofrecerá la lista de lo que el robot encontró.

SAP

SAP es un software para empresas que gestiona el pago de los sueldos, concede las vacaciones y controla turnos de trabajo y material de oficina. Todo eso, a la vez. Hoy en día lo utilizan una cuarta parte de las compañías de todo el mundo.

ATM

La llamada Gestión del Tránsito Aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) es un término que comprende todos los sistemas que asisten un avión durante su viaje: el control del tráfico aéreo (ATC), la meteorología aeronáutica, los sistemas de navegación aérea, la gestión del flujo del tráfico aéreo y otros. Los controles del tráfico aéreo los desarrolla cada país independientemente basándose en requisitos propios. Pero si en un país falla el programa para coordinar y ordenar el espacio aéreo nacional, se queda en tierra no solo todo ese país, sino también una gran parte del extranjero, ya que los aviones de otros Estados no podrán transitar ese espacio aéreo.

Apache

El Apache es un estándar que hace posible navegar por la mayoría de los servidores (o por las webs que están en ellos): permite, por ejemplo, que un servidor Windows sea capaz de intercambiar información con otro Unix (que hablan diferentes 'idiomas'). Desde 1996, Apache es el servidor HTTP más extendido. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005, cuando respaldó el 70% de los sitios web del mundo. Sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los últimos años y hoy en día sirve a un 57% de todos los sitios web activos.

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) enfocado al diseño, programación y actualización de cualquier tipo de página web, aunque ha alcanzado una gran relevancia como creador de blogs. Si los cambios de programación de este sistema tienen errores, un 20% de los sitios del mundo estará en apuros.

LEA TAMBIÉN: Verdugo implacable o bendición: Increíbles casos que demuestran el poder de Internet

Windows

El 80% de los ordenadores de escritorio del mundo funciona con alguna de las varias versiones de Windows. Pero esto no es todo. Windows vende sistemas operativos para servidores de empresas e instituciones, que están en un tercio de todas las máquinas del mundo.

Android

En caso de fallar Android, el sistema operativo creado por Google, casi el 80% de los propietarios de los teléfonos móviles del mundo y un 62% de usuarios de tabletas dirían adiós a sus dispositivos.

Photoshop

A pesar de la existencia de alternativas gratuitas como Gimp, todas las publicaciones del mundo y los fotógrafos profesionales ya no consideran otro programa de edición y retoque digital de fotos que no sea Photoshop, que acaba de cumplir un cuarto del siglo en el mercado internacional.

SEPA MÁS: ¿Cuánto puede cambiar una foto retocándola en Photoshop?

Pro Tools

Pro Tools es el 'Photoshop' del sonido. La mayoría de los discos, las sintonías de programas de radio y televisión, las mezclas de diálogos y músicas de series, películas y obras de teatro, las locuciones de estaciones de trenes y aeropuertos están acabadas con este gigante de edición y mezcla de sonido.

Final Cut Pro

Final Cut Pro es un software de edición de vídeo no lineal que permite montar secuencias y sonido y añadir efectos y rótulos. Si se viene abajo, colapsa la mayoría de las cadenas de televisión del mundo.

IBAN

El Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés) es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN, mediante el cual se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta. En 66 países del mundo (según los últimos datos accesibles), cualquier tarjeta de crédito o débito y las operaciones de una cuenta bancaria funcionan preguntándose estos datos continuamente, así que mejor que nada falle.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7