El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Exclusiva a RT: Así se 'hackea' un laptop con pan de pita y ondas de radio

Publicado:
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y El Technion-Instituto Tecnológico de Israel han descubierto como 'hackear' un laptop utilizando pan de pita y ondas de radio. Eran Tromer, jefe del laboratorio experimental de Seguridad de la Información y codirector del Instituto Check Point para la Seguridad de la Información, revela a RT los detalles de la prueba.
Exclusiva a RT: Así se 'hackea' un laptop con pan de pita y ondas de radio

Con su experimento los especialistas constataron que los modelos actuales de laptops emiten radiación electromagnética, la cual lograron captar y descifrar utilizando su aparato radioelectrónico.

Lea también:  'Hackean' una empresa de almacenamiento de contraseñas

El talón de Aquiles de los 'laptops', que permitió a los investigadores piratearlos, es la diferencia entre la señal que entra y sale de la unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés). Es decir, cuando la señal encriptada pasa por la CPU, la última la descripta. Esto provoca los cambios de señal que el dispositivo del pan capta y guarda en forma de datos en una tarjeta microSD para que luego los científicos puedan descifrar el código tras analizar los cambios.

Lea también: EE.UU.: Nuevo ciberataque revela millones de archivos oficiales

"Las claves de descifrado pueden extraerse al medir la señal electromagnética durante solo unos segundos", aclara a RT uno de los científicos.

Al responder a RT sobre si existe antídoto eficaz contra el 'hackeo', el científico señaló: "No hay una solución fácil. Existen ordenadores militares especiales diseñados para minimizar las fugas electromagnéticas, pero son difíciles de construir, caros y pesados. Así que para la mayoría de aplicaciones, son los programadores los que juegan el papel importante en la elaboración de un 'software' que minimice la fuga [de datos]". 

Lea también: Polonia: El aeropuerto de Varsovia cancela vuelos por un ataque de 'hackers' 

En cuanto del uso del pan, Tromer aclaró: "El pan de pita es una manera conveniente para ilustrar la portabilidad del dispositivo. (...) Nos dimos cuenta de que tiene el tamaño perfecto para ocultar la antena y el dispositivo electrónico y es, sobre todo, transparente a las emanaciones electromagnéticas que medimos".



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7