El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Para qué vivir un año entero en un iceberg?

Publicado:
Alex Bellini, un explorador e investigador italiano que ha decidido pasar un año en un iceberg, relata a RT los pormenores de su aventura. El próximo invierno Bellini viajará a Groenlandia, donde buscará un iceberg a la deriva en el que permanecerá casi sin moverse durante 365 días.
Descargar video

Quedan ya pocos meses para que el famoso explorador italiano Alex Bellini viaje a Groenlandia, donde se instalará en la superficie de un iceberg de unos 200 o 300 metros, dentro de una cápsula de supervivencia, en la que permanecerá el 90% de todo el tiempo.

Allí dentro tratará de estar lo más quieto posible, casi sin moverse, esperando no volcar inesperadamente. Si esto sucediera o si se derritiera el iceberg, esperará en la cápsula hasta que algún barco lo recoja.

Una de las pocas actividades que podrá permitirse será la pesca, mientras que el único sustento del que dispondrá en la cápsula será comida como la que llevan los montañeros en sus expediciones.

Su idea es vivir absolutamente solo durante un año o hasta que el iceberg se derrita, lo que -según sus cálculos- ocurrirá más o menos a la vez. Bellini quiere documentar toda la vida y muerte de su iceberg, informa Redbull.com

Checking the prototypes of the capsule. Thrilled and excited. #adrift2015

A photo posted by alex bellini (@alexbellini_alone) on

En una entrevista a RT Bellini reveló que el objetivo de su proeza pasa por estudiar los cambios climáticos y, en particular, el calentamiento global. "Siempre he estado fascinado por el medio ambiente extremo, como el de las regiones polares, los desiertos y los océanos", relata, agregando que ya surcó en un bote de remos dos océanos: el Atlántico en 2004 y el Pacífico en 2008. Otra de sus aventuras consistió en correr 70 días por EE.UU., cubriendo una distancia de 5.300 kilómetros.

Sus odiseas se las inspira Umberto Nobile, un piloto italiano que en 1928 logró por primera vez sobrevolar el polo Norte en un globo dirigible, que se estrelló contra el hielo cuando intentaban aterrizar. Nobile y 10 miembros de su equipo lograron sobrevivir 40 días en medio del hielo. ¿Cómo lograron sobrevivir a aquella situación? Eso es lo que ahora intenta entender Bellini, que prefiere llamar "experimento" a su aventura.

Además, el explorador quiere transmitir dos mensajes: "la necesidad del ser humano de conocer la naturaleza" y mostrar que cualquier aventura que se emprenda en la vida es "una oportunidad para conocerse a sí mismo".

#mare a #testa in giù #picoftheday

A photo posted by alex bellini (@alexbellini_alone) on

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7