Imprimir http://es.rt.com/3ufv

Un descubrimiento ruso podrá curar el párkinson y el alzhéimer y detener la muerte celular

Publicado: 6 jul 2015 12:44 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 12:55 GMT

Investigadores rusos han descubierto un método de reparación del ADN que podría prevenir y curar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson e incluso detener el proceso de muerte celular.

ADN
ADNRia Novosti \ S. Solovjev

El equipo de científicos encabezado por Vasili Studitski, profesor de la Universidad Lomonósov, de Moscú, enfocó su estudio sobre la reparación de daños de una cadena única del ADN. Estos daños son "comunes" en el ADN y su frecuencia se debe a que la molécula de ADN es químicamente inestable y por eso se producen varios fallos durante los procedimientos metabólicos celulares, reza la investigación publicada en la revista 'Science'.

Los daños en la cadena del ADN derivan en mutaciones genéticas que al acumularse pueden incluso conllevar la muerte de la célula, por lo que es importante el mecanismo de reparación celular.

Según señaló Studitski al portal Phys.org, el equipo de científicos ha demostrado "no en la célula, sino in vitro" que es posible reparar las roturas en la cadena de ADN, que está 'oculta' en el nucleosoma, una estructura protectora de ADN. Anteriormente se creía que solo las partes desenrolladas de las cadenas de ADN pueden ser 'reparadas'.

"Desde el punto de vista de las ciencias aplicadas, el descubrimiento de un nuevo mecanismo de reparación puede ayudar a prevenir y tratar varias enfermedades [neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer, que por ahora es incurable, o la de Parkinson]", concluyó Studitski, quien agregó que el desarrollo y ensayo de los fármacos requerirá mucho tiempo.