X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ujr

¿Cómo se acabará el universo?

Publicado: 8 jul 2015 01:20 GMT | Última actualización: 8 jul 2015 01:37 GMT

Recientemente han aparecido nuevos argumentos a favor de la teoría del llamado 'Big Rip', el Gran Desgarramiento del universo que marcará el fin del cosmos y todas las formas de vida existentes. Además de esta teoría, existen otras hipótesis de su posible colapso.

Fin del universo
Fin del universoESA/Hubble & NASA
Síguenos en Facebook

La teoría del 'Big Freeze', o la Gran Congelación

La teoría del 'Big Freeze' (la Gran Congelación) proviene de la termodinámica y se basa en la constante expansión del cosmos. Con el tiempo todas las nubes de gas necesarias para formar las estrellas se agotarán, así como la energía de las propias estrellas, lo que llevará a su destrucción. Así, nuestro universo podría afrontar la muerte térmica. Los agujeros negros degenerarán, y toda la materia se descompondrá. Gradualmente el universo se sumergirá en la oscuridad, y finalmente llegará a una temperatura uniforme debido a la entropía. A partir de este momento ninguna actividad en el espacio será posible, es decir, el universo habrá muerto.

La teoría del 'Big Rip', o el Gran Desgarramiento

La teoría del 'Big Rip' (el Gran Desgarramiento), conocida como 'la teoría de la expansión eterna', también se basa en la constante expansión del cosmos, cuya velocidad está en constante aumento. Algunos científicos creen que en un momento dado el universo se expandirá hasta el punto donde la fuerza de gravitación ya no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos. Como resultado, el universo se convertirá en un espacio enorme lleno de partículas aisladas que no serán capaces de interactuar de ninguna manera. Por su parte, la energía oscura, que podría constituir el 70% del contenido actual del universo, es responsable de la expansión acelerada del mismo. Su posible aumento nos llevaría precisamente al 'Big Rip'.

La teoría del 'Big Crunch', o la Gran Implosión

El universo también podría dejar de expandirse para colapsar sobre sí mismo en el llamado 'Big Crunch' (la Gran Implosión), una versión inversa del Big Bang, destruyendo la materia tal y como se nos manifiesta hoy en día. La teoría supone que la fuerza de gravitación es mayor que la de expansión. En algún momento la expansión se acabará, por lo tanto el universo empezará a apretarse. Si la expansión significa enfriamiento, la compresión significa calentamiento. Así, la radiación en el espacio será más caliente que la temperatura de las estrellas, por lo que estas se destruirán. Finalmente, todos los agujeros negros constituirán un único agujero negro enorme, que consumirá al universo entero e incluso a sí mismo. Algunos científicos sugieren que este colapso es "inminente" y que tendría lugar en el orden de unas pocas decenas de miles de millones de años, lo cual se considera un periodo corto desde el punto de vista cosmológico. Según otra teoría del Gran Rebote, después podría suceder un nuevo Big Bang y este proceso podría repetirse eternamente.

La teoría del 'Big Change', o el Gran Cambio

La física cuántica sostiene que incluso en el vacío existe una pequeña cantidad de energía. Pero también puede haber alguna otra especie de vacío que tiene menos energía, publica la cadena BBC. Según la física cuántica, si un vacío de baja energía es posible, entonces una 'burbuja' de este vacío inevitablemente va a generarse en algún lugar del universo. Así, el nuevo vacío cambiaría al viejo vacío a su alrededor y la 'burbuja' se expandiría casi a la velocidad de la luz. Dentro de la 'burbuja', las propiedades de las partículas como los electrones y los quarks "podrían ser totalmente diferentes, reescribiendo radicalmente las reglas de la química". Los seres humanos, los planetas y hasta las estrellas se destruirían en este Gran Cambio. En 1980, los físicos Sidney Coleman y Frank De Lucia llamaron esta teoría "la última catástrofe ecológica".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias