Imprimir http://es.rt.com/3up1

Científicos proponen una nueva hipótesis para el origen del misterioso agujero de Siberia

Publicado: 10 jul 2015 10:14 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 10:30 GMT

El cráter gigante descubierto por pilotos rusos hace casi un año en la península rusa de Yamal (Siberia occidental), cuyas características y origen dejaron perplejos a los investigadores, ahora cuenta con una hipótesis científica según la cual el foso se produjo debido a la acumulación de presión subterránea excesiva y la explosión posterior.

El misterioso foso de Yamal se convierte en un lago
El misterioso foso de Yamal se convierte en un lagoRia Novosti

El socavón tiene un origen termo-gaseoso, es decir, se creó como resultado del aumento de las temperaturas en una zona donde el suelo está permanentemente congelado. El calor provocó el derretimiento del hielo y la formación de huecos con gas a alta presión en su lugar. Así explica el fenómeno la cuarta expedición de investigadores que acude al lugar, informa el portal de la administración de la Región Autónoma de Yamal-Nenets.

Esta excesiva presión subterránea, a su vez, terminó en una explosión que dejó este abismo negro, reza la versión de los geólogos, encabezados por Vasili Bogoyavlenski, del Instituto del Petróleo y Gas de la Academia de Ciencias de Rusia.

El misterioso foso de Yamal se convierte en un lago
El misterioso foso de Yamal se convierte en un lagoRia Novosti

Últimamente el cráter empezó a llenarse de agua, lo que lo convierte en un lago. Bogoyavlenski apunta que su forma circular y su origen termo-gaseoso lo asemejan a la mayoría de los lagos de la península de Yamal.

Previamente, los investigadores creían, debido a su gran tamaño y a su forma, que el cráter se había formado por el impacto de un meteorito de una potencia comparable a la de una pequeña bomba atómica.

En la expedición actual participaron expertos del Centro para la Exploración del Ártico y el Instituto de Petróleo y Gas, ambos de Rusia, con el fin de descubrir el origen del cráter para hacer más segura la vida de las personas que trabaja en la zona.