Imprimir http://es.rt.com/3us3

Científicos argentinos descubren fósiles de un 'falso caballo' extinto

Publicado: 11 jul 2015 16:59 GMT

Fósiles de un mamífero muy parecido a los caballos actuales pero de tamaño diminuto y sin ningún parentesco con ellos han sido descubiertos por científicos argentinos en el margen derecho del río Dulce, en el norte de Argentina.

Una manada de Proteroterios perseguidos por enormes “aves del terror”
Una manada de Proteroterios perseguidos por enormes “aves del terror”museorincondeatacama.blogspot.com.ar

Los fósiles encontrados pertenecen a un minúsculo mamífero de la familia de los proteroterios, que no están emparentados directamente con ninguna especie animal actual y pertenecen a una estirpe muy primitiva de América del Sur. Estos pequeños 'falsos caballos' habitaban en el área de Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), en el norte de Argentina, hace cinco millones de años, según el blog del museo.

Los restos del mamífero fueron hallados por Sebastián Sabater, del Museo Municipal Rincón de Atacama, y analizados en conjunto con científicos del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar y de la Fundación Argentavis de Berazategui. Este interesante hallazgo paleontológico realizado en el centro termal más importante de Argentina fue objeto de una reciente exhibición.

Los proteroterios representan uno de los ejemplos más destacados de la convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, que evolucionaron de manera parecida a los caballos, a pesar de que estos se desarrollaron en otros continentes en condiciones de total aislamiento biogeográfico.

Además, los proteroterios, al igual que caballos, tenían un mecanismo de 'trabado' en la rodilla que les habría permitido permanecer de pie con menos esfuerzo. No obstante, las proporciones de los miembros de los proteroterios señalan que habitaban en áreas boscosas, a diferencia de los caballos modernos. Esta circunstancia permite entender cómo fue la provincia de Santiago del Estero hace varios millones de años.

Fósiles de Proteroterio recuperados en Termas de Rió Hondo