Imprimir http://es.rt.com/3v8f

Científicos brasileños creen haber hallado... ¡un sistema solar paralelo!

Publicado: 18 jul 2015 08:57 GMT

Los astrónomos han dado un paso más para encontrar nuevos planetas terrestres con posible vida tras descubrir un objeto similar a Júpiter, que orbita a la misma distancia de una estrella parecida al Sol.

¿Un sistema solar 2.0? Descubren un gemelo de Júpiter que orbita su propia Sol
¿Un sistema solar 2.0? Descubren un gemelo de Júpiter que orbita su propia Solfacundodiaz.deviantart.com

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha anunciado que un equipo de científicos liderados por astrónomos de Brasil descubrió un planeta similar a Júpiter que orbita a la misma distancia de una estrella similar al Sol. De este modo, es posible que todo su 'sistema solar' sea un análogo exacto del nuestro.

Según el comunicado, se trata del planeta HIP 11915 y su descubrimiento es muy importante, ya que dentro de nuestro sistema solar, Júpiter, por ejemplo, juega un papel esencial. "La disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar la vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el mismo durante el periodo de formación", reza el documento.

Si los astrónomos confirman que el sistema solar del 'gemelo' de Júpiter es un análogo del nuestro, esto sería un primer paso para la búsqueda de nuevos planetas terrestres. No obstante, en caso de encontrar una Tierra paralela, la misma estaría a una distancia de alrededor de 186 años luz. Tomando en cuenta que para viajar un año luz es necesario unos 80.000 años, es poco probable que podamos encontrarnos con nuestros 'hermanos' de la realidad paralela en un futuro próximo.