Imprimir http://es.rt.com/3vbe

Fotos revelan una misteriosa planicie helada en el 'corazón' de Plutón

Publicado: 19 jul 2015 14:40 GMT

Llanuras congeladas, alineadas con una red de depresiones llenas de material oscuro, se pueden avistar en una de las últimas fotos de Plutón publicadas por la NASA. Los científicos lo han descrito como un terreno que "no es fácil de explicar".

Fotos revelan un misterioso terreno helado en el 'corazón' del Plutón
Fotos revelan un misterioso terreno helado en el 'corazón' del PlutónNASA / JHUAPL / SWRI

La zona de planicies heladas sin cráteres en la imagen tomada por la misión New Horizons, ha sido apodada de momento como Sputnik, en honor al primer satélite artificial de la Tierra. Según un comunicado de prensa de la NASA, "parecen tener no más de 100 millones de años".

El terreno, difícil de describir, está situado al norte de las montañas heladas detectadas antes en la superficie del planeta enano, en un área brillante en forma de corazón. Es muy probable que las depresiones de la imagen estén llenas de hidrocarburos, y algunas cuentan con colinas heladas, sostuvo el científico Jeff Moore.

"Cuando vi por primera vez las llanuras, las llamé 'el terreno que no es fácil de explicar'", añadió. "El descubrimiento de las mencionadas planicies en Plutón, vastas, sin cráteres y muy jóvenes, supera todas las expectativas previas al sobrevuelo".

Los polígonos entre las depresiones son de 20 a 30 kilómetros de diámetro. Plutón podría estar hirviendo en el fondo, por lo que el calor causaría burbujas en el hielo. Sin embargo, otra versión compara el extraño terreno con las grietas de barro que hay en la Tierra.