En su estudio, que será publicado esta semana en la revista en línea Atmospheric Chemistry and Physics Discussion, los científicos advierten de que un aumento en las temperaturas globales promedio de solo 1°C podría dar lugar a cambios drásticos en el nivel del mar y el aumento de las tormentas de gran alcance, informa 'The Washington Post'. El informe, de 66 páginas, destaca la evidencia de que la pérdida de hielo en muchas partes del planeta se está acelerando.
Debido al cambio climático, los glaciares de Groenlandia y la Antártida podrían derretirse 10 veces más rápido del ritmo presentado en el informe del año pasado del Panel Intergubernamental de la ONU acerca del Cambio Global (IPCC, por sus siglas en inglés) que predijo que los niveles del mar crecerían alrededor de un metro a finales de siglo, aseguran los investigadores.
El reporte del IPCC de la ONU advirtió a los líderes mundiales que era necesario limitar el calentamiento global a 2°C por encima de los objetivos preindustriales, mediante la reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que incluso mantener el cambio climático dentro de estos límites no podrá salvar al mundo del desastre.
La subida del nivel del mar causaría "una fractura social y consecuencias económicas devastadoras", creen los científicos. "No es difícil imaginar que los conflictos derivados de las migraciones forzadas y colapso económico podrían hacer ingobernable el planeta, amenazando el tejido de la civilización", advierten los climatólogos. Además, el estudio sugiere que la circulación de calor alrededor de los océanos podría colapsar por completo, dando lugar a tormentas más poderosas, que jamás se han visto.