El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fragmentos de huesos revelan casos de canibalismo de marineros británicos del siglo XIX

Publicado:
Miembros de la expedición de la Armada británica encabezada por John Franklin, desaparecida a mediados del siglo XIX en el norte de Canadá, se vieron obligados a practicar formas extremas de canibalismo, aseguran científicos.
Fragmentos de huesos revelan casos de canibalismo de marineros británicos del siglo XIX

El análisis de los huesos de los marineros señaló que los miembros de la expedición muertos no solo se comían la carne de sus compañeros muertos, también se alimentaron con la médula ósea extraída de sus restos. Un nuevo estudio sobre el tema fue publicado por la revista 'Journal of Osteoarchaeology', del que se ha hecho eco 'Live Science'.

En 1848, los marineros decidieron dejar sus dos barcos atrapados en el hielo con una gran carga de alimentos y caminar 1.609 kilómetros al sur, hasta el puesto comercial más cercano en las orillas de la bahía de Hudson. El plan resultó ser imprudente y fracasó: había pocas aves por el camino, mientras que para poder pescar debían que perforar un hielo muy espeso. Incluso los aborígenes de la zona, los inuit, evitaban pasar por estos lugares. Como resultado murieron todos sin poder recorrer ni la quinta parte del camino.

Luego, en 1854, un cartógrafo canadiense escuchó informes de canibalismo. Durante los siguientes 150 años, los científicos encontraron más restos de la tripulación, y los científicos hallaron evidencias de cortes en muchos de los huesos, lo que sugiere que alguien había cortado la carne de los huesos.

En el nuevo estudio, el arqueólogo Simon Mays y su colega Owen Beattie, un antropólogo canadiense, presentan los resultados de la investigación de 35 huesos con signos de rotura y "pulido" que se produce cuando los extremos de los huesos se calientan en agua hirviendo. Esto suele ocurrir en la etapa final de canibalismo, cuando las personas que mueren de hambre extraen el tuétano para aprovechar las últimas calorías. Este hallazgo se debe a los testimonios de los inuit, que dijeron que muchos de los huesos estaban fracturados en el medio (para extraer la médula ósea).

La expedición dirigida por John Franklin, y que contaba con 129 marineros y oficiales, zarpó de Inglaterra en 1845 en busca del paso del noroeste: una ruta marítima desde el Atlántico hasta el océano Pacífico a lo largo de la costa norte de América del Norte a través del archipiélago ártico canadiense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7