Imprimir http://es.rt.com/3vo2

Astrónomos descubren una 'enana blanca caníbal' que engulle a otras estrellas

Publicado: 24 jul 2015 10:42 GMT | Última actualización: 24 jul 2015 10:43 GMT

Un grupo de astrónomos europeos descubrió un sistema binario de estrellas único, en la que la estrella más pequeña está absorbiendo a su compañera mayor.

Astrónomos descubren una enana blanca vampiro que devora otras estrellas
Astrónomos descubren una enana blanca vampiro que devora otras estrellasUniversity of Cambridge

Se trata de una especie de sistema de dos estrellas conocido como 'Variable cataclísmico', donde una estrella enana blanca superdensa está robando gas de su estrella compañera, 'canibalizándola' de forma efectiva, según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices' de la Real Sociedad Astronómica británica.

Debido a que fue descubierto por la sonda Gaia de Agencia Espacial Europea, el sistema ha sido denominado 'Gaia14aae', y su hallazgo fue posible durante un repentino gran estallido.

Los astrónomos encontraron que Gaia14aae es una rara binaria eclipsante, donde una estrella pasa justo enfrente de la otra, bloqueándola por completo. Las dos estrellas están estrechamente orbitando entre sí, y la repentina explosión se debió al hecho de que la enana blanca estaba devorando a su compañera mayor, algo que ocurre cada 30 días y los expertos consideran que en un futuro cercano será absorbida por completo.

La composición de este sistema binario de estrellas también es inusual, porque contiene grandes cantidades de helio, pero no hidrógeno, el elemento más común en el universo.