Imprimir https://es.rt.com/3vq2

Aclaran cómo actúa la materia oscura

Publicado: 25 jul 2015 03:10 GMT

Según un nuevo estudio científico publicado en la revista 'Physical Review Letters', la materia oscura podría tener un comportamiento muy similar al de los piones, unas partículas descubiertas en la década de 1930 que mantienen unido el núcleo de los átomos.

Aclaran cómo actúa la materia oscura
materia oscura
REUTERS/NASA/Handout via Reuters / Reuters

Un equipo internacional de investigadores afirma que es posible que en realidad la materia oscura no esté compuesta por partículas masivas de interacción débil (WIMP), que, según se cree tradicionalmente, contienen a la vez materia y antimateria, sino por partículas masivas que interactúan fuertemente (SIMP), cuya existencia es hipotética, y que podrían interactuar con la materia visible al tiempo que conforman la materia oscura.

Las SIMP, de acuerdo con los científicos, se comportan como los piones, unas partículas descubiertas en la década de 1930.

"Ya hemos visto este tipo de partícula antes. Tiene las mismas propiedades: el mismo tipo de masa, el mismo tipo de interacciones, la mismas fórmulas de fuertes interacciones que crearon los piones. Es increíble pensar que quizá finalmente entendemos cómo llegamos a existir", comenta el hallazgo el autor principal del estudio, Hitoshi Murayama, profesor de Física en la Universidad de California en Berkeley y director del Instituto Kavli de física y Matemáticas del Universo en la Universidad de Tokio.

El paso siguiente para desarrollar la teoría será ponerla a prueba en experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones