X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vss

¿Por qué el tiempo corre más rápido en la vejez?

Publicado: 26 jul 2015 14:20 GMT

La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente.

Percepción del tiempo
Percepción del tiempo Reuters \ Gleb Garanich
Síguenos en Facebook

La diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme en ocasiones.

Esto sucede porque en muchos aspectos somos arquitectos de nuestro sentido del tiempo, escriben las neurocientíficas Muireann Irish y Claire O'Callaghan en 'The Conversation'

La percepción del tiempo individual está fuertemente influenciada por nuestro nivel de concentración, el estado físico y disposición de ánimo.

Igual que una olla vigilada nunca hierve, cada vez que nos concentramos en un evento el tiempo parece pasar más despacio de lo habitual. Esto sucede también cuando estamos aburridos: el tiempo, al parecer, va tan lento que no corre, se arrastra. 

En otras circunstancias el tiempo parece acelerar. Cuando nuestra atención está dividida, por ejemplo, cuando hacemos varias cosas simultáneamente, tenemos una sensación de que el tiempo transcurre mucho más rápido. Tal vez, porque nuestras tareas múltiples distraen nuestra atención del flujo de tiempo.

La calidad emocional de un evento también afecta nuestra percepción temporal. Los estados negativos, como la tristeza o depresión, tienen el efecto de desacelerar el tiempo en nuestra percepción.    

El efecto del miedo es particularmente poderoso, haciendo frenar nuestro reloj interno. Por el contrario, los eventos divertidos y felices parecen pasar en un momento.

Además, la percepción del tiempo puede distorsionarse con el envejecimiento. Las personas de 60 años y más frecuentemente se quejan que el tiempo se ha vuelto más variable. La Navidad parece llegar más rápido cada año, mientras que la rutina cotidiana parece prolongada y lenta.

Factores cruciales

Dichas anomalías en la percepción temporal vinculadas a la edad podrían depender de una cantidad de importantes procesos cognitivos, incluido el grado de atención que prestamos a una tarea particular y lo eficaz que podemos dividir nuestra atención entre varias tareas a la vez.

Nuestra eficacia en estos ámbitos se amortigua paulatinamente a medida que envejecemos y puede afectar nuestra percepción subjetiva del tiempo.

Probablemente lo más importante es que nuestro sistema de referencia para la duración de eventos también cambia con nuestra edad. 

Los recuerdos y experiencias que recogemos en la vida nos permiten crear nuestra cronología personal. La llamada 'teoría proporcional' acondiciona nuestra percepción del tiempo a la duración de la vida: el presente llega a percibirse como cada vez más corto en comparación con la vida entera. Por eso un año para una persona de 75 años pasa más rápido que para alguien que tenga 10.

Pero lo que podría ser clave en la percepción temporal es la memoria, aseguran las autoras, puesto que la claridad de la memoria moldea nuestra experiencia de tiempo. Reflexionamos sobre nuestro pasado y usamos eventos históricos para conseguir el sentido de nuestra existencia en el tiempo.

Las experiencias más vívidas en nuestra memoria habitualmente son de entre los 15 y 25 años de edad, una década asociada con el incremento de recuerdos de autodefinición. El tiempo se acelera en nuestra percepción a medida que nos movemos más lejos de este periodo importante.

La receta para desacelerar el tiempo consiste en mejorar las habilidades cognitivas, en particular la atención y la memoria, que podrían ayudar a ajustar nuestro metrónomo interno. La meditación y concentración nos ayudarán a sentirnos aquí y ahora. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias