Imprimir http://es.rt.com/3vtt

Descubren un agujero negro gigante que crece más rápido de lo que debería

Publicado: 27 jul 2015 02:44 GMT

Un equipo internacional de astrofísicos ha localizado uno de los agujeros negros más grandes en el universo temprano. Además de impresionar por sus dimensiones, su propia existencia pone en duda la idea de que los agujeros negros y sus galaxias anfitrionas se desarrollan simultáneamente.

Descubren un agujero negro 'monstruoso' que podría 'tragar a la Tierra'
Descubren un agujero negro 'monstruoso' que podría 'tragar a la Tierra'MHelfenbein / Yale University / OPAC

Los agujeros negros están presentes en casi todas las galaxias, y en la mayoría de los casos su masa es muy pequeña en comparación con la galaxia anfitriona. No obstante, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), en Suiza, han descubierto un agujero negro gigantesco que creció a un ritmo tan rápido que la galaxia donde se encuentra no fue capaz de seguirlo en el proceso.

Localizado en la galaxia CID-947, el agujero negro descubierto es un verdadero gigante de 7.000 millones de masas solares. Se trata de uno de los agujeros negros más masivos descubiertos hasta ahora.

El hallazgo de un agujero negro gigante en una galaxia de tamaño normal pone en duda la teoría anterior según la cual las galaxias y sus agujeros negros centrales evolucionan simultáneamente.

Según afirman los investigadores, hipotéticamente el agujero negro gigante que se encuentra en la Vía Láctea también podría crecer más rápido que la propia galaxia y tragarse todo el sistema solar, incluida, por supuesto, la Tierra.