X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vxc

Foto: El plancton ilumina las nubes sobre el océano Antártico

Publicado: 28 jul 2015 07:29 GMT | Última actualización: 28 jul 2015 07:30 GMT

Una nueva investigación realizada a partir de datos obtenidos por satélites de la NASA y publicada por la revista 'Science Journal' muestra que el plancton del mar, compuesto de pequeños organismos a la deriva, genera gases y materia orgánica que hace que las nubes sean más brillantes y reflejen más la luz solar.

Fotos: El plancton ilumina las nubes sobre el Océano Antártico
Fotos: El plancton ilumina las nubes sobre el Océano AntárticoNASA
Síguenos en Facebook

"Las nubes sobre el océano Antártico reflejan significativamente más luz solar en verano de lo que lo haría sin estas grandes floraciones de plancton", señala Daniel McCoy, coautor principal y estudiante de doctorado de ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington, citado en la revista.

Los resultados del estudio muestran que de promedio durante un año, el aumento del brillo refleja unos 4 vatios de energía solar por metro cuadrado.

"La vida en el océano tiene un gran efecto en las nubes", señala el coautor Dennis Hartmann, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. En concreto, la vida marina puede afectar a las nubes de dos maneras. La primera es mediante la emisión de un gas, como el sulfuro de dimetilo producido por bacterias y fitoplancton, que crea el particular olor sulfuroso del mar y que también produce partículas que generan las gotas de las nubes marinas. La segunda forma es directamente a través de la materia orgánica que se acumula en la superficie del agua, formando una espuma burbujeante.

Los océanos del área de estudio, entre 35 y 55 grados al sur, son una región importante para el clima de la Tierra. De hecho, el océano Antártico es un entorno único para el estudio de las nubes, ya que, al contrario que en otros lugares, la vida marina no se ve afectada por aerosoles provenientes de la quema de bosques o por la contaminación. Los investigadores creen que procesos similares podrían ocurrir en el hemisferio norte, aunque serían más difíciles de medir y pueden tener un efecto menor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias