Imprimir https://es.rt.com/3w1x

Las cabañas africanas ocultan el secreto del intercambio de los polos magnéticos

Publicado: 29 jul 2015 17:53 GMT

Un grupo de geólogos estadounidenses ha investigado el barro cocido de las cabañas, ubicadas en el norte de Sudáfrica, que contienen información sobre el intercambio de polos magnéticos, llegando a la conclusión de que el campo magnético comenzó a perder su fuerza hace más de mil años, lo que trastoca las concepciones científicas en este ámbito.

John Tarduno, University of Rochester
John Tarduno/University of Rochester

Las últimas investigaciones llevadas a cabo en la fronteras de Sudáfrica con Zimbabue y Botsuana por un grupo científico estadounidense encabezado por John Tarduno evidencian que el campo magnético de nuestro planeta empezó a perder su fuerza hace más de mil años, informa 'International Business Times'.

Se trata de un descubrimiento relevante, ya que antes se consideraba que el campo magnético comenzó a sufrir estos cambios solo en siglo XIX. El descubrimiento fue realizado gracias al análisis del barro cocido que usaban para la construcción de las cabañas los africanos antiguos. Los científicos obtuvieron a partir del barro datos sobre los átomos de hierro que contienen información sobre el desarrollo histórico del campo magnético.

El jefe del grupo de geólogos a cargo de la investigación, John Tarduno, destaca que en este lugar podría registrarse un eventual cambio del campo magnético, es decir, el intercambio de los polos de la Tierra. Los científicos también subrayan que este proceso está relacionado con cambios climáticos.