Imprimir http://es.rt.com/3w5f

Crean un microscopio de cartón de menos de un dólar que podría revolucionar la medicina

Publicado: 30 jul 2015 17:49 GMT | Última actualización: 30 jul 2015 18:39 GMT

El así llamado 'Foldscope' podría convertirse en una gran herramienta por su bajo costo y facilidad de uso, sostiene su creador, Manu Prakash. Por solo 50 centavos y con una gota de sangre, enfermedades como la malaria podrían ser diagnosticadas rápidamente.

Este artefacto forma parte del proyecto 'Frugal Science', liderado por Prakash, que trabaja como profesor asistente en la Universidad de Stanford. Su idea pasar por crear versiones de instrumentos de laboratorio modernos con materiales simples y distribuirlos en países que carecen de medios para adquirir estas tecnologías, escribe John Markoff, columnista del diario 'The New York Times'.

El microscopio, que se ensambla al estilo de la papiroflexia, consiste en una hoja de cartón, una batería y una lente de aumento, y podrá ser usado por técnicos de laboratorio, estudiantes e incluso por niños.

"Quiero saber qué sucede en una sociedad donde los microscopios se convierten en algo común", afirma el investigador.

Además de combatir enfermedades y evitar epidemias en las poblaciones más sensibles, Prakash busca que la educación científica y la investigación sean accesibles en todo el mundo, señala Markoff.