Video: ¿Cómo 'viajan' las estrellas por nuestra galaxia?

Un nuevo mapa digital de la Vía Láctea elaborado por un equipo de investigadores estadounidenses proporciona la primera prueba clara de que las estrellas 'viajan' a través de nuestra galaxia.
Video: ¿Cómo 'viajan' las estrellas por nuestra galaxia?

Las características de cerca de 70.000 estrellas de nuestra galaxia muestran que las estrellas han cambiado sus órbitas con el tiempo. Los investigadores lo averiguaron al examinar los datos obtenidos por el telescopio Sloan Digital Sky Survey, que estudió 100.000 estrellas durante cuatro años.

"En nuestro mundo contemporáneo muchas personas se van a vivir lejos de sus lugares de nacimiento, a veces al otro lado del planeta. Y ahora hemos descubierto que las estrellas de nuestra galaxia hacen lo mismo. Casi un 30% de ellas han realizado un viaje muy largo desde sus lugares de origen", dice el autor principal del estudio, Michael Hayden.

"Este estudio se puede calificar de arqueología galáctica. Los datos revelan las ubicaciones, movimientos y composiciones de las estrellas, algo que ofrece una visión de su formación e historia", añade el profesor de astronomía Donald Schneider.

La migración de las estrellas sigue siendo es un fenómeno poco estudiado, pero los científicos buscan una explicación a esta realidad. De acuerdo con una de las ideas, las estrellas más viejas se alejan del centro de la galaxia. Este tipo de migración se debería a las peculiaridades de la forma del disco galáctico de la Vía Láctea.