X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wkb

Los primeros 'animales' de la Tierra se reproducían como las fresas

Publicado: 5 ago 2015 07:41 GMT | Última actualización: 5 ago 2015 09:06 GMT

Un equipo científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, descubrió que el organismo complejo más antiguo de la Tierra, que vivió en el territorio de la actual provincia canadiense de Terranova y Labrador hace 540 millones de años, era un ser que se reproducía como las fresas.

Los primeros animales de la Tierra se reproducían como las fresas
Los primeros animales de la Tierra se reproducían como las fresasCG Kenchington
Síguenos en Facebook

Los paleontólogos investigaron el proceso de reproducción del organismo complejo más antiguo hallado en la Tierra. Se trata del 'Fractofusus', que vivía en el fondo marino hace 500 millones de años y cuyos fósiles se han encontrado en Terranova, Canadá. Por un lado, su vida estática lo asemejaba a las plantas, y por otro eran parecidos a las lapas marinas, aunque los científicos no se ponen de acuerdo a la hora de afirmar si eran animales o plantas, informa la revista 'Nature'.

Los paleontólogos británicos creen que los 'Fractofusus' usaban una estrategia combinada de reproducción que le permitía propagarse en distintas áreas de su hábitat. En este proceso se utilizaban propágulos, unas estructuras de las plantas capaces de desarrollarse de manera separada para dar lugar a un nuevo organismo idéntico al que lo formó, que les servían para propagarse por grandes extensiones. Pero también, al igual que las fresas, utilizaban estolones, segmentos enraizados de planta cuya separación da lugar a plantas hijas. Esta estrategia le servía para propagarse por áreas cercanas al organismo.

"La reproducción por estolones o propágulos tienen patrones espaciales diferentes", explicó la coautora del estudio, Emily Mitchell. "Hemos comprobado que la gran mayoría de los 'Fractofusus' surgieron de estolones, ya que estaban agrupados en radios muy pequeños y estas agrupaciones no presentaban un patrón de dirección. En cambio, los especímenes más grandes muestran un patrón muy diferente. No forman grupos, sino que están distribuidos aleatoriamente en el lecho marino, pero sujetos a la direccionalidad de la corriente", agregó.

El uso combinado de dos sistemas de reproducción, según la coautora, "solo puede encajar con que los 'Fractofusus' grandes se formaron a partir de propágulos fuera de la columna de agua, mientras que los medianos y los más pequeños crearon agrupaciones reproduciéndose a partir de estolones". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias