X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wo7

Científicos crean el gas más silencioso del mundo

Publicado: 6 ago 2015 18:03 GMT | Última actualización: 6 ago 2015 18:04 GMT

Físicos estadounidenses han enfriado un gas hasta el estado más silencioso jamás conseguido. Aseguran que el silencio creado les permitió oír efectos cuánticos débiles.

Científicos han creado el gas más silencioso del mundo
Científicos han creado el gas más silencioso del mundoReuters \ Noah Berger
Síguenos en Facebook

Un grupo de especialistas de Berkeley encabezado por Dan Stamper-Kurn consiguió crear un gas ultrafrío —de 1 nanoKelvin o una milmillonésima de grado por encima del cero absoluto— que también tiene la entropía más baja jamás medida, informa el portal Phys.org. La entropía mide el nivel de orden y desorden de un sistema: cuanto más baja sea la entropía más ordenado, y por lo tanto silencioso, será ese sistema.

El gas cuántico estaba compuesto por cerca de un millón de átomos de rubidio atrapados por un haz de luz, aislados en un vacío y enfriados a su estado de energía más bajo. El bajo nivel de entropía (o de ruido) significa que este gas puede usarse para crear efectos mecánicos cuánticos sutiles, uno de los objetivos principales de la investigación moderna de los materiales, destacan los físicos estadounidenses.

Cuando todo está en silencio "se puede discernir la música sutil de la mecánica cuántica" de los muchos cuerpos difíciles de estudiar en condiciones estándar, explican. Aseguran que su capacidad de manipular gases ultrafríos de baja entropía les permitirá estudiar una gran variedad de sistemas cuánticos, entre ellos los imanes cuánticos —potencialmente útiles en los ordenadores cuánticos— y superconductores de alta temperatura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias