Imprimir http://es.rt.com/3wrw

Astrofísico: "Dentro de 50 años la humanidad podrá encontrar planetas habitables"

Publicado: 8 ago 2015 06:42 GMT

Tendrán que pasar 50 años antes de que la humanidad sea capaz de descubrir planetas con vida, opina Stéphane Udry, astrónomo de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Astrofísico: Dentro de  50 años la humanidad podrá encontrar planetas habitables
Astrofísico: Dentro de 50 años la humanidad podrá encontrar planetas habitablesesa.int

"Creo que tendremos posibilidades de descubrir planetas potencialmente aptos para la vida y planetas habitables. Esos son los planetas a los que queremos llegar. Sin embargo, es un camino muy largo. Estamos hablando de medio siglo o más. Pero cada descubrimiento hoy es una piedra más en el fundamento de nuestro camino", sostuvo Udry en una entrevista a la agencia RIA Novosti.

Actualmente, la humanidad solo puede estudiar planetas gigantes porque su atmósfera es de grandes dimensiones, explicó. Según subrayó, para trazar las llamadas 'huellas biológicas' en planetas menores se necesitan telescopios de nueva generación.

Udry se especializa en la búsqueda de planetas extrasolares. Su equipo y él son famosos por haber descubierto en 2007 el posible planeta terrestre más cercano a la Tierra, Gliese 581d. Está a unos 20 años luz, en la zona de habitabilidad de la estrella enana roja Gliese 581, en la constelación de Libra.

El astrofísico suizo también encabezó el equipo que descubrió en 2011 el planeta HD 85512b, reconocido como uno de los mejores candidatos a ser habitable por su semejanza con las condiciones de vida en la Tierra. Este planeta extrasolar orbita alrededor de la estrella HD 85512 a 36 años luz de la Tierra, en la constelación de Vela.