X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ws8

¿Por qué los efectos de un accidente nuclear son más duraderos que los de la bomba atómica?

Publicado: 8 ago 2015 11:22 GMT | Última actualización: 8 ago 2015 11:23 GMT

El accidente de la planta nuclear de Chernóbyl provocó la muerte de 31 personas, mientras que las bombas nucleares de EE.UU. lanzadas sobre Japón en 1945 se cobraron la vida de unas 80.000 en Hiroshima y entre 39.000 y 80.000 en Nagasaki. A pesar de ello, actualmente las dos ciudades japonesas están habitadas, mientras que la planta accidentada ucraniana y la vecina ciudad de Prípiat están rodeadas de una zona de exclusión y siguen prácticamente vacías. ¿Cuál es el motivo de ello?

bomba atómica
bomba atómicaReuters / Gleb Garanich
Síguenos en Facebook

La diferencia se explica por el hecho de que tras la explosión de uno de los cuatro reactores de la central nuclear de Chernóbyl se liberaron a la atmósfera enormes cantidades de partículas radioactivas, hasta 100 veces más que después de la explosión de las bombas atómicas con las que EE.UU. atacó Hiroshima y Nagasaki, informa BCC Mundo.

De las 180 toneladas de combustible nuclear que contenía el reactor de Chernóbyl, 3.600 kilos correspondían a uranio puro. A la atmósfera se liberaron cerca de siete toneladas de combustible nuclear. Mientras que la bomba Little Boy, que fue lanzada sobre Hiroshima, contenía 63 kilogramos de uranio enriquecido (y solo 0,90 kg hizo reacción) y Fat Man, que destruyó Nagasaki, transportaba cerca de 6,2 kilos de plutonio (de los que 0,90 kg se sometió a la fisión nuclear).

Además, tras la fusión del reactor de la central nuclear de Chernóbyl se activaron los neutrones, que contaminaron la tierra con su radiación. Eso indica que los isótopos radioactivos creados por una explosión de una bomba nuclear se caracterizan por un período de vida relativamente corto. A diferencia de la radiación creada por una catástrofe en una central nuclear, que perdura mucho más tiempo. Según algunas estimaciones la zona de excusión de Chernóbyl seguirá siendo inhabitable para el hombre durante los próximos 20.000 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias