Imprimir http://es.rt.com/3x2c

¿Qué le sucede al cometa Churiúmov-Guerasimenko al acercarse al Sol?

Publicado: 12 ago 2015 08:08 GMT

El cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, está a punto de alcanzar su máximo acercamiento al sol, lo que está desencadenando intensos procesos dentro del cometa. La sonda espacial Rosetta ya ha captado un "fabuloso" brote del gas que emitió el cometa, y que pudo acarrear su descomposición.

Captan una de las brotes fuertísimas que podrían desmoronar al cometa Churiúmov-GuerasimenkoESA/Rosetta/MPS

La sonda espacial Rosetta ha captado un "brote fabuloso" emitido por el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, que está a punto de alcanzar su auge en su trayectoria hacia el Sol, informa la NASA. El jueves que viene el cometa alcanzará el perihelio, es decir el punto de su órbita más cercano al Sol, a 186 millones de kilómetros de la estrella. Los procesos que el calor solar provoca dentro del cometa podrían causar incluso su descomposición.

El brote se produce debido al aumento de la temperatura, que hace que el hielo dentro del cometa se evapore y el gas aflore a una velocidad de al menos 10 metros por segundo. El último brote del gas y polvo captado por Rosetta se produjo el 29 de julio pasado y fue tan fuerte que incluso empujó hacia atrás el viento solar que se le acercaba.

La explusión de gas se produjo en el así llamado 'cuello' del cometa, es decir en su zona más estrecha. Los estudios anteriores revelaron que dentro del 'cuello' ya existe una ruptura de 500 metros de largo, así que es posible que una de los siguientes brotes pueda romper al cometa en dos, según 'Daily Mail'.