El así llamado 'Día de déficit' ('overshoot day', en inglés), el momento del año en el que la humanidad entra en deuda ecológica, al superar la demanda la capacidad de regeneración del planeta, tendrá lugar este jueves, seis días antes que en el año pasado, informa 'The Guardian'.
Los datos se basan en la comparación de las demandas de la humanidad -en términos de emisiones de carbono, tierras de cultivo, los recursos de pesca y uso de los bosques para obtener madera- con la capacidad del planeta para regenerar dichos recursos y absorber el carbono emitido. El adelanto del 'Día de déficit' refleja que el exceso de demanda respecto a los sistemas naturales está causando daño permanente que no puede ser compensado con facilidad.
El GFN estima que la población mundial consume actualmente recursos equivalentes a 1,6 veces la Tierra. Esta cifra debería aumentar a 2 en el año 2030 según las tendencias actuales.
El impacto de este déficit ecológico queda patente en la deforestación, la erosión del suelo, el agotamiento de los recursos hídricos y la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.