Imprimir http://es.rt.com/3xce

Calculan cuándo podría ocurrir una nueva erupción solar gigante

Publicado: 15 ago 2015 10:39 GMT

Científicos señalan que la erupción solar registrada en 1859 fue una de las más fuertes entre los fenómenos de ese tipo en poco más de un siglo. Los astrónomos han calculado que el Sol puede producir una erupción solar de esa magnitud una vez cada 350 años.

¿Con qué frecuencia se producen gigantes erupciones solares?
¿Con qué frecuencia se producen gigantes erupciones solares? NASA

Los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, estudiaron 84 estrellas similares al Sol, observando 29 erupciones solares de una magnitud similar durante un período de cuatro años, de acuerdo a la revista 'Science'.

Una estrella como el Sol puede emitir fuertes erupciones una vez de cada 250 a 480 años, con un escenario más probable una vez en 350 años, según concluyeron los astrónomos. El equipo presentó sus hallazgos en una reunión en la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional General en Honolulu a principios de mes.

Los expertos advierten que este extenso fenómeno solar podría interrumpir redes de transporte, de satélites y causar apagones en las redes eléctricas, informa 'The Daily Mail'. Aunque los teléfonos móviles y fijos no se verían afectados, la comunicación vía satélite y las comunicaciones de radio de alta frecuencia utilizada por los aviones también podría quedar bloqueada durante varios días, sostienen.