X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xkn

El 'Libro potable' podría proporcionar agua purificada a millones de personas (video)

Publicado: 18 ago 2015 21:44 GMT | Última actualización: 18 ago 2015 21:45 GMT

Un innovador 'Libro potable' con las páginas modificadas químicamente puede filtrar las bacterias del agua, por lo que podría ser una solución de bajo costo para afrontar el problema del acceso al agua potable, que afecta a más de 750 millones de personas en todo el mundo.

Síguenos en Facebook

El nuevo 'libro', diseñado en la Universidad Carnegie Mellon, en EE.UU., ha pasado por una serie de pruebas, en las que se demostró que sus páginas, convertidas básicamente en filtros de agua, son capaces de destruir cualquier bacteria e inclusive disolver nanopartículas de plata y cobre, por lo que este invento puede convertir el agua sucia (incluso agua mezclada con crudo y aguas residuales) en un 99,9% de agua potable pura, informa 'Medical Daily'.

El 'Libro potable' es una herramienta capaz de filtrar hasta 100 litros de agua por página, por lo que su distribución en regiones con escasez de agua potable permite educar sobre los hábitos de consumo de agua. Consiste en papel filtrante avanzado tecnológicamente que elimina las enfermedades transmitidas por el agua.

El agua filtrada reúne todos los requerimientos y normas de calidad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y es comparable al agua corriente de ese país.

Los resultados más recientes obtenidos de los ensayos llevados a cabo en Sudáfrica, Ghana y Bangladés fueron anunciados en la reunión nacional número 250 de la Sociedad Química Americana en Boston, Estados Unidos.

La doctora Theresa Dankovich fue a quien se le ocurrió la idea del 'Libro potable' cuando era estudiante de doctorado sobre el estudio de las propiedades del papel en la Universidad de McGill en Canadá. Ahora continúa trabajando en su investigación en el marco de su programa posdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.

La doctora Dankovich señaló para las noticias de la BBC que esta tecnología "está dirigida a las comunidades de los países en desarrollo" y que "lo único que requiere es arrancar una de sus páginas de soporte de filtro simple" y verter en ella "agua proveniente de cualquier río, arroyo, pozo, etc. para conseguir agua limpia, ya que el proceso de filtración mata todas las bacterias".

De igual forma puntualizó que el funcionamiento se basa en que "los iones que provienen de la superficie de las nanopartículas son absorbidos por los microbios, que de esta manera son anulados", explicó Dankovich.

El filtro fue capaz de matar bacterias "casi por completo", incluso en aquellas muestras que consistían principalmente de aguas residuales sin tratar.

El equipo que ha desarrollado este innovador proyecto ahora está pensando en el siguiente paso para desarrollar la producción a gran escala del 'Libro potable' y conseguir que esté al alcance de la mayoría de la población.

Actualmente el libro se produce de manera artesanal en colaboración con la organización WATERisLIFE y viene con la marca de 'sin fines de lucro'. Los científicos esperan poder desarrollar la producción en grandes volúmenes en un futuro próximo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias